Páginas vistas en total

viernes, 22 de agosto de 2014

Viejas propuestas nuevas consultas en tiempos electorales



Cesar Camacho, presidente nacional del PRI (Partido Revolucionario Institucional), el día 21 de los corrientes presento una propuesta de consulta para preguntar a los mexicanos si quieren disminuir el número de diputados. La propuesta no es nueva y ha sido un reclamo popular que se entiende por la mala reputación de ciertos legisladores y por la percepción generalizada que tiene la sociedad al respecto del trabajo que realizan.
El miércoles 4 de diciembre de 2002 se publicó en la Gaceta Parlamentaria una propuesta de Ley para reducir el número de legisladores, presentada por el diputado Francisco Ricardo Sheffield Padilla, del grupo parlamentario del PAN
En esencia el motivo de tal propuesta consistía en lo siguiente: “se considera que el número de legisladores actual ha provocado la falta de una organización adecuada, así como el entorpecimiento de acuerdos y consensos al interior de los grupos parlamentarios y las cámaras, lo que motiva el rezago y la lentitud del trabajo legislativo, y hace que el Congreso de la Unión no asuma cabalmente la función de pesos y contrapesos”.
En ese momento de acuerdo con encuestas realizadas en los distintos medios de comunicación la propuesta de reducción de Diputados tenía buena aceptación, la opinión se generalizaba en dos vertientes: que se disminuya el número de Diputados y/o que se les baje el sueldo, en virtud de que no hay representatividad ni presencia en las Cámaras.
La intensión de aquella propuesta como en el caso de la actual es la disminución de 500 a 400 Diputados y en el caso de la actual también la reducción de Senadores de 128 a 96.
El 5 de febrero de 1917 se publica la Constitución de nuestro país, quedando registrado en su numeral 52 que “se elegirá un Diputado propietario, por cada sesenta mil habitantes o por una fracción que pase de 20 mil, teniendo en cuenta el censo general del Distrito Federal y de cada Estado del Territorio. La población del Estado o Territorio que fuese menor que la fijada elegirá, sin embargo, un diputado propietario”.
Teniendo en cuanta que en 1910, se contaba con aproximadamente 15 millones de mexicanos en el territorio nacional y que al término de la revolución se contaba con 14 millones, tenemos que el número aproximado de diputados en ese momento sería alrededor de 200. Para 1928, y específicamente el día 20 de agosto se pública la primera modificación al “52” quedando como sigue “se elegirá un diputado propietario por cada cien mil habitantes o por una fracción que pase de cincuenta mil, teniendo en cuenta el censo general del Distrito Federal y el de cada Estado y Territorio; pero, en ningún caso, la representación de un Estado será menor de dos diputados y, la de un Territorio, cuya población fuese menor de la fijada en este artículo, será de un diputado propietario”. Como se aprecia se incrementa el numero de habitantes por diputado de 70,000 a 100,000. En 1928, el número de mexicanos era de aproximadamente 16 millones, con lo que dicha reforma reducía el número de diputados de aproximadamente 200 en el año 1917 a 160 aproximadamente en 1928
Art. 52 constitucional
Texto
Población aproximada
Número de diputados aprox.
05 de febrero de 1917
Se elegirá un Diputado propietario, por cada sesenta mil habitantes o por una fracción que pase de 20 mil, teniendo en cuenta el censo general del Distrito Federal y de cada Estado del Territorio. La población del Estado o Territorio que fuese menor que la fijada elegirá, sin embargo, un diputado propietario.
14 millones
200
Reformas



20 de agosto de 1928
Se elegirá un diputado propietario por cada cien mil habitantes o por una fracción que pase de cincuenta mil, teniendo en cuenta el censo general del Distrito Federal y el de cada Estado y Territorio; pero, en ningún caso, la representación de un Estado será menor de dos diputados y, la de un Territorio, cuya población fuese menor de la fijada en este artículo, será de un diputado propietario.
16 millones
160
30 de diciembre de 1942
Elegir un diputado propietario por cada ciento cincuenta mil habitantes, o por una fracción que pase de setenta y cinco mil; pero, en ningún caso, la representación de un Estado será menor de dos diputados y, la de un Territorio cuya población fuese menor de la fijada en este artículo, será de un diputado propietario.
21 millones
143
11 de junio de 1951
Elegir un Diputado Propietario por cada ciento setenta mil habitantes o por una fracción que pase de ochenta mil, teniendo en cuenta el censo general del Distrito Federal y el de cada Estado y Territorio pero, en ningún caso, la representación de un Estado será menor a dos diputados y la de un Territorio, cuya población fuese menor de la fijada en este artículo, será de un Diputado Propietario.
27 millones
162
20 de diciembre de 1960
Propone que se elija un Diputado Propietario por cada 200 mil habitantes o por una fracción que pase de cien mil, teniendo en cuenta el Censo General del Distrito Federal y el de cada Estado y Territorio; pero, en ningún caso, la representación de un Estado será menor de dos diputados y, la de un Territorio cuya población fuese menor de la fijada en este artículo, será de un Diputado Propietario

35 millones
174
14 de febrero de 1972
Propone que se elija un Diputado Propietario por cada doscientos cincuenta mil habitantes o por una fracción que pase de ciento veinticinco mil, teniendo en cuenta el censo general del Distrito Federal y el de cada Estado y Territorio; pero, en ningún caso, la representación de un Estado será menor de dos diputados y, la de un Territorio cuya población fuese menor de la fijada en este artículo, será de un Diputado Propietario.

53 millones
215
08 de octubre de 1974
Plantea elegir un Diputado Propietario por cada doscientos cincuenta mil habitantes o por una fracción que pase de ciento veinticinco mil, teniendo en cuenta el censo general del D.F. y el de cada Estado; pero, en ningún caso, la representación de un Estado será menor de dos diputados.
57 millones
230
06 de diciembre de 1977
Establece que la Cámara de Diputados estará integrada por trescientos diputados electos según el principio de votación de mayoría relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales y hasta cien diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas regionales, votadas en circunscripciones plurinominales.
61 millones

300 uninominales
100 plurinominales
(Bajo el criterio de 250,000 serían 245 aprox.)
15 de diciembre de 1986
Plantea que la Cámara de Diputados estará integrada por trescientos diputados electos según el principio de votación de mayoría relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales y doscientos diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas regionales, votadas en circunscripciones plurinominales.
77 millones
300 uninominales
200 plurinominales
(Bajo el criterio de 250,000 serían 302 aprox.)
Propuesta actual



04 de diciembre de 2002
La Cámara de Diputados estará integrada en su totalidad por 400 diputados,de los cuales 300 serán electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 100 diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el Sistema de Listas Regionales, votadas en circunscripciones plurinominales.
100 millones*
300 uninominales
100 plurinominales
(Bajo el criterio de 250,000 serían 400 aprox.)
Elaboración propia con datos del INEGI.
*Estimación, manteniendo el crecimiento lineal, que presenta el INEGI para los años de 1995-2000
NOTA: Los cálculos de población son estimaciones y el numero de Diputados esta en función de la población estimada y a la interpretación de la Ley.



Como se puede apreciar de la tabla anterior, en 1977 se cambia la temática y se especifica el número de diputados de manera fija en 400, 300 uninominales y 100 plurinominales, el objeto de la medida tenía la intención de que los partidos no mayoritarios pudieran tener representación en la cámara. De 1974 a 1977, se incrementan los diputados de 230 a 400, es decir 170, nueve años más tarde se adicionan 100 diputados más de carácter plurinominal.
Si se toma la propuesta de reforma constitucional de 2002 y se mantiene el número de diputados por población que maneja la reforma de 1974, se podría pensar que 400 es una cantidad de diputados adecuada de acuerdo con los criterios anteriores.
La preguntas indispensable que se hacen necesarias son: ¿cuál es el número ideal de diputados para un determinado país?, ¿el número de diputados debe estar relacionado a la cantidad de población?, ¿las existencia de una cantidad mayor de diputados, propicia una mayor y mejor representatividad del total de los ciudadanos?, ¿la representación plurinominal propicia una representación de los grupos minoritarios?
En el año 2015 los temas amplios y que han sido una demanda social constante serán el común denominador de las elecciones intermedias. Los temas: reforma energética, salarios, reducción del congreso y algunos otros que se adicionen en lo que resta del año.

E.R. Cedillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario