Páginas vistas en total

viernes, 5 de septiembre de 2014

Negocios que no son negocios


"Las iniciativas empresariales que son el resultado de la espontaneidad se sustentan en una condición importante de trabajo no remunerado lo que genera una falsa percepción de rentabilidad, ya que no se están valorando los costos de oportunidad que se tienen; al final del día son esfuerzos que están relacionados a una condición de autoempleo o autoconsumo..."
E.R.  Cedillo

http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/edrc/20_EMP_149_negoicios_que_no_son_negocios.pdf

viernes, 22 de agosto de 2014

Viejas propuestas nuevas consultas en tiempos electorales



Cesar Camacho, presidente nacional del PRI (Partido Revolucionario Institucional), el día 21 de los corrientes presento una propuesta de consulta para preguntar a los mexicanos si quieren disminuir el número de diputados. La propuesta no es nueva y ha sido un reclamo popular que se entiende por la mala reputación de ciertos legisladores y por la percepción generalizada que tiene la sociedad al respecto del trabajo que realizan.
El miércoles 4 de diciembre de 2002 se publicó en la Gaceta Parlamentaria una propuesta de Ley para reducir el número de legisladores, presentada por el diputado Francisco Ricardo Sheffield Padilla, del grupo parlamentario del PAN
En esencia el motivo de tal propuesta consistía en lo siguiente: “se considera que el número de legisladores actual ha provocado la falta de una organización adecuada, así como el entorpecimiento de acuerdos y consensos al interior de los grupos parlamentarios y las cámaras, lo que motiva el rezago y la lentitud del trabajo legislativo, y hace que el Congreso de la Unión no asuma cabalmente la función de pesos y contrapesos”.
En ese momento de acuerdo con encuestas realizadas en los distintos medios de comunicación la propuesta de reducción de Diputados tenía buena aceptación, la opinión se generalizaba en dos vertientes: que se disminuya el número de Diputados y/o que se les baje el sueldo, en virtud de que no hay representatividad ni presencia en las Cámaras.
La intensión de aquella propuesta como en el caso de la actual es la disminución de 500 a 400 Diputados y en el caso de la actual también la reducción de Senadores de 128 a 96.
El 5 de febrero de 1917 se publica la Constitución de nuestro país, quedando registrado en su numeral 52 que “se elegirá un Diputado propietario, por cada sesenta mil habitantes o por una fracción que pase de 20 mil, teniendo en cuenta el censo general del Distrito Federal y de cada Estado del Territorio. La población del Estado o Territorio que fuese menor que la fijada elegirá, sin embargo, un diputado propietario”.
Teniendo en cuanta que en 1910, se contaba con aproximadamente 15 millones de mexicanos en el territorio nacional y que al término de la revolución se contaba con 14 millones, tenemos que el número aproximado de diputados en ese momento sería alrededor de 200. Para 1928, y específicamente el día 20 de agosto se pública la primera modificación al “52” quedando como sigue “se elegirá un diputado propietario por cada cien mil habitantes o por una fracción que pase de cincuenta mil, teniendo en cuenta el censo general del Distrito Federal y el de cada Estado y Territorio; pero, en ningún caso, la representación de un Estado será menor de dos diputados y, la de un Territorio, cuya población fuese menor de la fijada en este artículo, será de un diputado propietario”. Como se aprecia se incrementa el numero de habitantes por diputado de 70,000 a 100,000. En 1928, el número de mexicanos era de aproximadamente 16 millones, con lo que dicha reforma reducía el número de diputados de aproximadamente 200 en el año 1917 a 160 aproximadamente en 1928
Art. 52 constitucional
Texto
Población aproximada
Número de diputados aprox.
05 de febrero de 1917
Se elegirá un Diputado propietario, por cada sesenta mil habitantes o por una fracción que pase de 20 mil, teniendo en cuenta el censo general del Distrito Federal y de cada Estado del Territorio. La población del Estado o Territorio que fuese menor que la fijada elegirá, sin embargo, un diputado propietario.
14 millones
200
Reformas



20 de agosto de 1928
Se elegirá un diputado propietario por cada cien mil habitantes o por una fracción que pase de cincuenta mil, teniendo en cuenta el censo general del Distrito Federal y el de cada Estado y Territorio; pero, en ningún caso, la representación de un Estado será menor de dos diputados y, la de un Territorio, cuya población fuese menor de la fijada en este artículo, será de un diputado propietario.
16 millones
160
30 de diciembre de 1942
Elegir un diputado propietario por cada ciento cincuenta mil habitantes, o por una fracción que pase de setenta y cinco mil; pero, en ningún caso, la representación de un Estado será menor de dos diputados y, la de un Territorio cuya población fuese menor de la fijada en este artículo, será de un diputado propietario.
21 millones
143
11 de junio de 1951
Elegir un Diputado Propietario por cada ciento setenta mil habitantes o por una fracción que pase de ochenta mil, teniendo en cuenta el censo general del Distrito Federal y el de cada Estado y Territorio pero, en ningún caso, la representación de un Estado será menor a dos diputados y la de un Territorio, cuya población fuese menor de la fijada en este artículo, será de un Diputado Propietario.
27 millones
162
20 de diciembre de 1960
Propone que se elija un Diputado Propietario por cada 200 mil habitantes o por una fracción que pase de cien mil, teniendo en cuenta el Censo General del Distrito Federal y el de cada Estado y Territorio; pero, en ningún caso, la representación de un Estado será menor de dos diputados y, la de un Territorio cuya población fuese menor de la fijada en este artículo, será de un Diputado Propietario

35 millones
174
14 de febrero de 1972
Propone que se elija un Diputado Propietario por cada doscientos cincuenta mil habitantes o por una fracción que pase de ciento veinticinco mil, teniendo en cuenta el censo general del Distrito Federal y el de cada Estado y Territorio; pero, en ningún caso, la representación de un Estado será menor de dos diputados y, la de un Territorio cuya población fuese menor de la fijada en este artículo, será de un Diputado Propietario.

53 millones
215
08 de octubre de 1974
Plantea elegir un Diputado Propietario por cada doscientos cincuenta mil habitantes o por una fracción que pase de ciento veinticinco mil, teniendo en cuenta el censo general del D.F. y el de cada Estado; pero, en ningún caso, la representación de un Estado será menor de dos diputados.
57 millones
230
06 de diciembre de 1977
Establece que la Cámara de Diputados estará integrada por trescientos diputados electos según el principio de votación de mayoría relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales y hasta cien diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas regionales, votadas en circunscripciones plurinominales.
61 millones

300 uninominales
100 plurinominales
(Bajo el criterio de 250,000 serían 245 aprox.)
15 de diciembre de 1986
Plantea que la Cámara de Diputados estará integrada por trescientos diputados electos según el principio de votación de mayoría relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales y doscientos diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas regionales, votadas en circunscripciones plurinominales.
77 millones
300 uninominales
200 plurinominales
(Bajo el criterio de 250,000 serían 302 aprox.)
Propuesta actual



04 de diciembre de 2002
La Cámara de Diputados estará integrada en su totalidad por 400 diputados,de los cuales 300 serán electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 100 diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el Sistema de Listas Regionales, votadas en circunscripciones plurinominales.
100 millones*
300 uninominales
100 plurinominales
(Bajo el criterio de 250,000 serían 400 aprox.)
Elaboración propia con datos del INEGI.
*Estimación, manteniendo el crecimiento lineal, que presenta el INEGI para los años de 1995-2000
NOTA: Los cálculos de población son estimaciones y el numero de Diputados esta en función de la población estimada y a la interpretación de la Ley.



Como se puede apreciar de la tabla anterior, en 1977 se cambia la temática y se especifica el número de diputados de manera fija en 400, 300 uninominales y 100 plurinominales, el objeto de la medida tenía la intención de que los partidos no mayoritarios pudieran tener representación en la cámara. De 1974 a 1977, se incrementan los diputados de 230 a 400, es decir 170, nueve años más tarde se adicionan 100 diputados más de carácter plurinominal.
Si se toma la propuesta de reforma constitucional de 2002 y se mantiene el número de diputados por población que maneja la reforma de 1974, se podría pensar que 400 es una cantidad de diputados adecuada de acuerdo con los criterios anteriores.
La preguntas indispensable que se hacen necesarias son: ¿cuál es el número ideal de diputados para un determinado país?, ¿el número de diputados debe estar relacionado a la cantidad de población?, ¿las existencia de una cantidad mayor de diputados, propicia una mayor y mejor representatividad del total de los ciudadanos?, ¿la representación plurinominal propicia una representación de los grupos minoritarios?
En el año 2015 los temas amplios y que han sido una demanda social constante serán el común denominador de las elecciones intermedias. Los temas: reforma energética, salarios, reducción del congreso y algunos otros que se adicionen en lo que resta del año.

E.R. Cedillo

lunes, 18 de agosto de 2014

Los apoyos y la natalidad


"En 1798, el reverendo Malthus escribió su famoso ensayo sobre la población en gran medida para criticar la creciente práctica inglesa de dar ayuda a los pobres. Argumentó que la ayuda a los pobres sólo los invitaba a tener muchos hijos"

Lindert P.

lunes, 9 de junio de 2014

Elementos, Disyuntivas y Discusiones Básicas en el Debate de las Finanzas Públicas

"En la condición actual de políticas de austeridad que se viven en gran parte del mundo, las  finanzas públicas han sido relegadas a una condición en la cual se han tornado más en una operación  empresarial, funcionando como si el equilibrio o la obtención de superávit representaran el objetivo  fundamental. Las finanzas públicas han perdido su esencia, han dejado de ser un medio en la consecución  de metas relevantes para el buen desempeño de la economía y quizás mucho tiene que ver la forma en la  que son abordados, en los distintos centros de estudio, los contenidos referentes a dicha disciplina. En el  presente documento se trata de generar una reflexión sobre algunos puntos básicos que deberían de ser  valorados en la enseñanza de las finanzas públicas con el objetivo de mantener presente una discusión  abierta sobre las posibilidades que tiene el ejercicio de las finanzas públicas que va más allá de mantener  las cuentas equilibradas."

E.R. Cedillo

http://www.mundosigloxxi.ciecas.ipn.mx/pdf/v09/33/07.pdf

sábado, 29 de marzo de 2014

Verdades complejas vs verdades simples


“. . .Sherlock Homes y el Dr. Watson emprenden un viaje detectivesco por la Inglaterra rural durante el que, al sentirse cansados, deciden instalar su tienda de campaña en un campo abierto. En medio de la noche, Holmes da un codazo a Watson: “Mira el cielo y dime lo que puedes deducir”. Watson se frota los ojos y, mirando el portentoso cielo, dice “Cuando se vive en Londres uno no se da cuenta de que hay tantas estrellas, puede deducirse que existen muchos sistemas planetarios con lo cual es posible concluir con seguridad que hay varios planetas que se parecen a la tierra, y si hay varios de esos planetas, debe haber unos pocos con vida inteligente. Así que deduzco que hay vida inteligente en el universo”. Holmes lo mira exasperado y le replica: “Alguien robó nuestra tienda”.”

K. Basu 

viernes, 10 de enero de 2014

Una explicación general del fracaso económico



"La explicación del fracaso económico no es tan complicada como parece, tan sólo habría que identificar quiénes son los ganadores en aquellas economías que se han especializado en generar pobres: seguramente pocos son los que ganan".

E.R. Cedillo

http://www.emprendedoresunam.com.mx/enviar.php?type=2&id=793

domingo, 15 de diciembre de 2013

El Distrito Federal, de la esperanza a la desesperanza.



Los arrebatos de ciertos grupos, con justificación o no, que se han dado en la ciudad de México desde la toma de posesión de EPN como presidente y el recién informe de gobierno ofrecido por El jefe de gobierno del Distrito Federal MAME, son de suyo incongruentes ya que mientras las movilizaciones tienden a tener más visos de violencia, para MAME todo es color de rosa en la ciudad.
 

Para muchos la serie de conflictos que pasan en la ciudad son causados por partidos opositores o bien de ciertas tribus del partido oficial con el afán de obstaculizar y violentar al Jefe de Gobierno, pero sin importar si son problemas reales o inventados, es necesario que la ciudad empiece a presentar orden, para eso Mancera tiene toda una estructura administrativa y el uso legítimo del poder, en beneficio de la ciudadanía, por lo que no debe eludir su responsabilidad.

 Ahora lo que se vive en la ciudad es una tensa calma, llena de comercio informal que empaña todo el paisaje urbano y aletarga el libre tránsito, poco o nulo respeto de la ciudadanía por la autoridad y viceversa, el no reconocimiento oficial de problemas de crimen organizado, entre otras cosas, además claro de una capa asfáltica cuyo deterioro no puede ser también objeto de múltiples conspiraciones en contra del Jefe de Gobierno.

 Por tanto MAME a trabajar mejor y más cerca de los problemas y dejar el sospechosismo para las novelas policíacas.
 ERC.